domingo, 9 de octubre de 2011

Así habló Zaratustra



Estructura

Una representación típica dura 40 minutos (según versiones), y está dividida en nueve secciones interpretadas en tres momentos diferenciados. Strauss denominó las secciones según capítulos seleccionados en el libro:

Einleitung (Introducción)
Tema universalmente conocido, expuesto en principio por la trompeta.

Von den Hinterweltlern (De los hombres de un mundo ultraterreno)
Aproximadamente al minuto y medio.

Inmediatamente después de la introducción, abren los contrabajos en trémolo, luego el corno francés brinda una antesala a violas y cellos quienes van transmitiendo el tema a toda la cuerda, después de un intenso momento vuelve la calma y el tema muere con un pequeño solo de la viola.

Von der großen Sehnsucht (De la aspiración suprema)
Aproximadamente al minuto 5:00.

El arpa con un arpegio y un fino acorde de violines muestran un cambio repentino de la obra, luego el corno inglés intenta recordar el tema de la introducción; una abruta intromisión de los contrabajos rompe la tensión y contagia la orquesta entera, se advierte la participación activa del organo; la trompeta reexpone el tema de la introducción y se da una serie de trémolos ascendentes desde los contrabajos hasta los violines que culminan en una potente escala del piccolo.

Von den Freuden und Leidenschaften (De las alegrías y de las pasiones)
Aproximadamente al minuto 6:30.

Después de la escala del piccolo, violines en unísono con el corno francés interpretan una larga melodía, mientras la orquesta tiende un tapete de agitación, luego los violines se desprenden y continuan solos su camino hasta toparse con la enérgica intervención de los trombones, lo cual, impulsa la resolución del episodio, los trombones y algunos arpegios descendentes del arpa marcan el final del episodio.

Das Grablied (El canto funebre)
Aproximadamente al minuto 8:40.

La atmósfera cambia, el oboe y luego el corno inglés anuncian el nuevo episodio abriendole paso al "solo" del concertino, quien se funde con los demás violines interpretando una melodía en el registro agudo, más adelante la orquesta entra en una escena sombría hasta llegar a un pianíssimo; un sólo de clarinete anuncia el final del episodio que culmina con un solo de cello.

Von der Wissenschaft (De la ciencia)
Aproximadamente al minuto 11:00.

Situados en un ambiente sombrio, los contrabajos inician una fuga lenta y en pianíssimo, jugando con el tema principal de la introducción, poco a poco cellos y fagot se integran a la fuga. La atmósfera sombria se mantiene hasta ser interrumpida por arpegios de arpa y los violines en el registro agudo. Un solo del corno inglés con el tema de la introducción reanima a la orquesta con un forte que culmina el episodio

Der Genesende (El convaleciente)
Aproximadamente al minuto 14:40.

Con un sólo de trombón apoyado por cellos y contrabajos se exponen el tema de la fuga del episodio inmediatamente anterior, marcando así el inicio de éste episodio con un intento de fuga, la agitación de la orquesta aumenta y se sigue un tutti en fortíssimo con el tema principal de la introducción de la obra. Acto seguido retorna un ambiente sombrío con el clarinete bajo y el contrafagot que dan paso a un juego de trinos en las maderas, sobre los que se enlazan una serie de diálogos entre el concertino y el cello solista; luego se siguen una serie de unisonos y escalas de la cuerda que indican el final del episodio.

Das Tanzlied (La canción de la danza)
Aproximadamente al minuto 20:00.

La trompeta expone el tema de la introducción, sobre un tapede de trinos tendido por las flautas, es un pasaje calmo, luego jugando con el tema de la trompeta la cuerda le da paso al principal solo de violín concertino que tiene la obra, éste, apoyado por su compañero de atril; dicho solo a doble cuerda, es una especie de vals o danza; luego el tema se desarrolla por toda la orquesta con predominio del concertino. Un tutti en fortíssimo da fin al episodio y lo enlaza con el siguiente.

Nachtwandlerlied (Canto del sonámbulo)
Aproximadamente al minuto 28:00.

Doce campanadas indican el comienzo del episodio, las cuales van siendo amplificadas por la orquesta que poco a poco va llegando a la tranquilidad acercándose al final de la obra que culmina con un solo agudo de violin y flauta, acompañado del pizzicato de los contrabajos.

Instrumentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario